Abstract:
Este trabajo constituye la tesis de graduación de la Maestría en
Medición, Evaluación e Investigación Educativa, por la Universidad del Valle
de Guatemala. En éste se realizó un análisis de los factores asociados con el
rendimiento de los estudiantes de tercero básico evaluados en las Pruebas
Nacionales del Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC), en
Matemática y Lectura en el año 2006; para lo cual se realizaron
fundamentalmente 3 etapas, componentes a la vez de este informe:
I. Se realizó una revisión literaria como sustento del tema.
II. Mediante la técnica estadística de Análisis Factorial, se construyó un
Índice Socioeconómico de los estudiantes evaluados tomando dos
variables: el grado académico más alto alcanzado por sus padres y el
nivel de recursos domésticos del hogar. Después, mediante la técnica de
Regresión Lineal Múltiple, se determinó el impacto de cada factor
asociado analizado sobre el rendimiento del estudiante medido en
unidades Logits representados por theta Ѳ (Habilidad), según la Teoría
de Respuesta al Ítem.
III. Los resultados del análisis efectuado, indican que en promedio poseen
mayor rendimiento los estudiantes identificados como ladinos, los que
tienen al español como su lengua materna y aquellos que estudian en
área urbana. En cuanto a Jornada estudiantil, los estudiantes de Jornada
Matutina rinden mejor que las otras analizadas. Asimismo, no existe clara
influencia del la lectura de libros en el rendimiento estudiantil; y
finalmente, uno de los factores analizados más influyentes en el
rendimiento académico es el nivel socioeconómico al cual pertenece el
estudiante. RR