Publicación:
Análisis de los factores asociados con el rendimiento de los estudiantes de tercero básico en Matemática y Lectura, del año 2006.

dc.contributor.authorSaz Choxin, Marco Antonio
dc.date.accessioned2017-10-06T22:50:37Z
dc.date.available2017-10-06T22:50:37Z
dc.date.issued2008
dc.descriptionTesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (91 p.)en_US
dc.description.abstractEste trabajo constituye la tesis de graduación de la Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa, por la Universidad del Valle de Guatemala. En éste se realizó un análisis de los factores asociados con el rendimiento de los estudiantes de tercero básico evaluados en las Pruebas Nacionales del Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC), en Matemática y Lectura en el año 2006; para lo cual se realizaron fundamentalmente 3 etapas, componentes a la vez de este informe: I. Se realizó una revisión literaria como sustento del tema. II. Mediante la técnica estadística de Análisis Factorial, se construyó un Índice Socioeconómico de los estudiantes evaluados tomando dos variables: el grado académico más alto alcanzado por sus padres y el nivel de recursos domésticos del hogar. Después, mediante la técnica de Regresión Lineal Múltiple, se determinó el impacto de cada factor asociado analizado sobre el rendimiento del estudiante medido en unidades Logits representados por theta Ѳ (Habilidad), según la Teoría de Respuesta al Ítem. III. Los resultados del análisis efectuado, indican que en promedio poseen mayor rendimiento los estudiantes identificados como ladinos, los que tienen al español como su lengua materna y aquellos que estudian en área urbana. En cuanto a Jornada estudiantil, los estudiantes de Jornada Matutina rinden mejor que las otras analizadas. Asimismo, no existe clara influencia del la lectura de libros en el rendimiento estudiantil; y finalmente, uno de los factores analizados más influyentes en el rendimiento académico es el nivel socioeconómico al cual pertenece el estudiante. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2981
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectMatemática - Evaluaciónen_US
dc.subjectLectura - Evaluaciónen_US
dc.titleAnálisis de los factores asociados con el rendimiento de los estudiantes de tercero básico en Matemática y Lectura, del año 2006.en_US
dc.typeThesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS MARCO SAZ.pdf
Tamaño:
1.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: