Abstract:
El trabajo de graduación titulada, Estrategias metodológicas para el
desarrollo de la lectura en idioma maya kaqchikel en el ciclo I de educación
primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta, caserío Cooperativa, Aldea Chaquijyá,
Sololá, Sololá, abarca nueve capítulos en la que resalta la importancia de las
estrategias de lectura en el idioma maya kaqchikel.
La parte introductoria conduce a la forma y procedimiento en el abordaje del
trabajo; en el marco contextual hace referencia del lugar donde se realizó la
propuesta, enfatizando sobre las prácticas cotidianas que realizan los docentes
en las aulas en donde se requiere de diversas estrategias metodológicas para el
desarrollo de la lectura en el idioma maya kaqchikel.
Para fortalecer este trabajo se contó con el marco teórico donde ofrece una
riqueza sobre diversidad de temas que están relacionadas a las estrategias
lectoras, la importancia de la lectura, el desarrollo de la competencia lectora en
la escuela, como también el papel de las estrategias en la lectura.
Se enfatiza la importancia de la lengua materna como L1 del alumno que en
este caso el idioma maya kaqchikel, también se habla sobre los métodos
sugeridos para la enseñanza de la lectoescritura del kaqchikel y temas de
educación bilingüe intercultural.
Para la parte metodológica se llevó a cabo una investigación de campo
utilizando diversos instrumentos, como la encuesta, la recopilación bibliográfica,
con el objetivo de determinar la aplicación de estrategias metodológicas para el
desarrollo de la lectura en idioma maya kaqchikel que realizan los docentes en el
ciclo I de educación primaria.
La encuesta se aplicó a cinco docentes que reflejan el cien por ciento que
laboran en el ciclo I de la escuela y para que la investigación de campo tenga
sustento, se encuestó a setenta alumnos que equivalen al cincuenta por ciento
de los inscritos en el ciclo I y a diez padres de familia que se seleccionó
aleatoriamente.
Las conclusiones de este trabajo se refieren a la importancia de la aplicación
de las estrategias metodológicas para fomentar el hábito de la lectura en
alumnos en el ciclo I de la escuela primaria para que en los ciclos siguientes de
educación, los alumnos no encuentren dificultades en su aprendizaje,
reconociendo que la mejor forma de lograr un buen aprendizaje, es utilizar el
idioma materno como medio de comunicación desde su propio contexto como
también fuente de riqueza idiomática y cultural.
Como recomendaciones se plantearon desarrollar estrategias metodológicas
para elevar el nivel de lectura de la L1 comunicación y lenguaje, idioma materno
kaqchikel en el proceso de aprendizaje y lograr una educación bilingüe aditiva
intercultural, aprovechar el apoyo de los padres de familia para promover
actividades para el desarrollo de la lectura en idioma maya kaqchikel, el
Ministerio de Educación a través de la Dirección Departamental de Educación y
las Supervisiones educativas, prioricen y promuevan estrategias que se
encaminen al uso, fomento y sistematización del idioma materno.
Después de la bibliografía se presentan las estrategias metodológicas para
el desarrollo de la lectura en idioma maya kaqchikel conteniendo herramientas
de apoyo sobre estrategias generales como jugar a leer, entornos letrados y
leamos activamente que servirá al docente a motivar la lectura en idioma
kaqchikel en la escuela. RR