Publicación: Estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectura en idioma maya kaqchikel en el ciclo I de educación primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Cooperativa, Aldea Chaquijyá, Sololá, Sololá.
dc.contributor.author | Saloj Pos, Celso | |
dc.date.accessioned | 2017-10-06T17:11:25Z | |
dc.date.available | 2017-10-06T17:11:25Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.description | Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (161 p.) | en_US |
dc.description.abstract | El trabajo de graduación titulada, Estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectura en idioma maya kaqchikel en el ciclo I de educación primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta, caserío Cooperativa, Aldea Chaquijyá, Sololá, Sololá, abarca nueve capítulos en la que resalta la importancia de las estrategias de lectura en el idioma maya kaqchikel. La parte introductoria conduce a la forma y procedimiento en el abordaje del trabajo; en el marco contextual hace referencia del lugar donde se realizó la propuesta, enfatizando sobre las prácticas cotidianas que realizan los docentes en las aulas en donde se requiere de diversas estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectura en el idioma maya kaqchikel. Para fortalecer este trabajo se contó con el marco teórico donde ofrece una riqueza sobre diversidad de temas que están relacionadas a las estrategias lectoras, la importancia de la lectura, el desarrollo de la competencia lectora en la escuela, como también el papel de las estrategias en la lectura. Se enfatiza la importancia de la lengua materna como L1 del alumno que en este caso el idioma maya kaqchikel, también se habla sobre los métodos sugeridos para la enseñanza de la lectoescritura del kaqchikel y temas de educación bilingüe intercultural. Para la parte metodológica se llevó a cabo una investigación de campo utilizando diversos instrumentos, como la encuesta, la recopilación bibliográfica, con el objetivo de determinar la aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectura en idioma maya kaqchikel que realizan los docentes en el ciclo I de educación primaria. La encuesta se aplicó a cinco docentes que reflejan el cien por ciento que laboran en el ciclo I de la escuela y para que la investigación de campo tenga sustento, se encuestó a setenta alumnos que equivalen al cincuenta por ciento de los inscritos en el ciclo I y a diez padres de familia que se seleccionó aleatoriamente. Las conclusiones de este trabajo se refieren a la importancia de la aplicación de las estrategias metodológicas para fomentar el hábito de la lectura en alumnos en el ciclo I de la escuela primaria para que en los ciclos siguientes de educación, los alumnos no encuentren dificultades en su aprendizaje, reconociendo que la mejor forma de lograr un buen aprendizaje, es utilizar el idioma materno como medio de comunicación desde su propio contexto como también fuente de riqueza idiomática y cultural. Como recomendaciones se plantearon desarrollar estrategias metodológicas para elevar el nivel de lectura de la L1 comunicación y lenguaje, idioma materno kaqchikel en el proceso de aprendizaje y lograr una educación bilingüe aditiva intercultural, aprovechar el apoyo de los padres de familia para promover actividades para el desarrollo de la lectura en idioma maya kaqchikel, el Ministerio de Educación a través de la Dirección Departamental de Educación y las Supervisiones educativas, prioricen y promuevan estrategias que se encaminen al uso, fomento y sistematización del idioma materno. Después de la bibliografía se presentan las estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectura en idioma maya kaqchikel conteniendo herramientas de apoyo sobre estrategias generales como jugar a leer, entornos letrados y leamos activamente que servirá al docente a motivar la lectura en idioma kaqchikel en la escuela. RR | en_US |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2979 | |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
dc.subject | Lenguaje y lenguas - Enseñanza | en_US |
dc.subject | Idiomas mayances - Enseñanza | en_US |
dc.subject | Educación primaria | en_US |
dc.title | Estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectura en idioma maya kaqchikel en el ciclo I de educación primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Cooperativa, Aldea Chaquijyá, Sololá, Sololá. | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- TESIS Celso Saloj UVG-ALTIPLANO 2011.pdfFINAL.pdf
- Tamaño:
- 1.21 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: