Abstract:
El presente trabajo de tesis con el tema Influencia de un programa de destrezas de
comprensión lectora en estudiantes de sexto grado del nivel primario en la escuela
Sakerti, zona 7 Guatemala, consiste en el desarrollo y la práctica de las destrezas y
estrategias de comprensión lectora. El programa se llevó a cabo por medio del uso de la
tipología de textos; leyendo media hora cada día, practicando cada una de las destrezas
de lectura.
El diseño del trabajo fue de tipo cuasiexperimental. Con observaciones antes y
después. La evaluación se llevó a cabo con instrumentos estandarizados de la Dirección
General de Evaluación Educativa, Digeduca, dirección del Ministerio de Educación.
Estos miden las estrategias y destrezas de comprensión lectora y fueron aplicados a dos
grupos de estudiantes de sexto grado del nivel primario.
La pregunta central de la investigación fue comprobar sí, ¿influye un programa de
destrezas de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de la escuela
Sakerti, zona 7 Guatemala? Para el análisis se utilizó el método paramétrico t de student
y el modelo de regresión múltiple. En ambos análisis se pudo comprobar que los
resultados son estadísticamente significativos, es decir los estudiantes que desarrollaron
destrezas de comprensión lectora, mejoraron en comparación con el grupo que no estuvo
expuesto.
El programa influyó para mejorar la competencia lectora de los participantes. Por ello
cuando se desarrolla un programa de destrezas lectoras, es necesario brindar
acompañamiento y dar seguimiento a cada una de las destrezas que se van desarrollando.