Publicación: Influencia de un programa de destrezas de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado del nivel primario en la escuela Sakerti, zona 7 Guatemala.
| dc.contributor.author | Reyes Agustín de Catalán, José María Cristina | |
| dc.date.accessioned | 2017-10-05T17:47:26Z | |
| dc.date.available | 2017-10-05T17:47:26Z | |
| dc.date.issued | 2015 | |
| dc.description | Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (83 p.) | en_US |
| dc.description.abstract | El presente trabajo de tesis con el tema Influencia de un programa de destrezas de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado del nivel primario en la escuela Sakerti, zona 7 Guatemala, consiste en el desarrollo y la práctica de las destrezas y estrategias de comprensión lectora. El programa se llevó a cabo por medio del uso de la tipología de textos; leyendo media hora cada día, practicando cada una de las destrezas de lectura. El diseño del trabajo fue de tipo cuasiexperimental. Con observaciones antes y después. La evaluación se llevó a cabo con instrumentos estandarizados de la Dirección General de Evaluación Educativa, Digeduca, dirección del Ministerio de Educación. Estos miden las estrategias y destrezas de comprensión lectora y fueron aplicados a dos grupos de estudiantes de sexto grado del nivel primario. La pregunta central de la investigación fue comprobar sí, ¿influye un programa de destrezas de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de la escuela Sakerti, zona 7 Guatemala? Para el análisis se utilizó el método paramétrico t de student y el modelo de regresión múltiple. En ambos análisis se pudo comprobar que los resultados son estadísticamente significativos, es decir los estudiantes que desarrollaron destrezas de comprensión lectora, mejoraron en comparación con el grupo que no estuvo expuesto. El programa influyó para mejorar la competencia lectora de los participantes. Por ello cuando se desarrolla un programa de destrezas lectoras, es necesario brindar acompañamiento y dar seguimiento a cada una de las destrezas que se van desarrollando. | en_US |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2968 | |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
| dc.subject | Desarrollo de la lectura - Investigaciones | en_US |
| dc.subject | Comprensión de lectura | en_US |
| dc.subject | Lectura elemental | en_US |
| dc.title | Influencia de un programa de destrezas de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado del nivel primario en la escuela Sakerti, zona 7 Guatemala. | en_US |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
| dc.type.visibility | Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
