Abstract:
Se ha comprobado que el aprendizaje de algoritmos promueve el desarrollo del pensamiento
lógico, la autonomía e iniciativa personal en los educandos, habilidades indispensables para
enfrentar los retos del nuevo siglo. Este trabajo contiene los marcos teórico, contextual y
metodológico que fundamentan la ejecución del Megaproyecto de la Facultad de Ingeniería en
Ciencias de la Computación de la Universidad del Valle de Guatemala: Propuesta de
implementación de enseñanza de algoritmos y Programación sin computadora en el segundo
ciclo de primaria en el sistema educativo guatemalteco. Los productos del Megaproyecto,
contenidos en el presente informe, incluyen la herramienta computarizada, así como un manual
del docente, un instructivo de capacitación del docente y un cuadernillo de trabajo para uso del
alumno. La herramienta fue aplicada en cinco instituciones educativas de la ciudad de
Guatemala. Se observó que los alumnos que recibieron el tratamiento experimentaron mejoras
en sus hábitos y habilidades de estudio, algunos estudiantes mejoraron su rendimiento académico
en varias materias.
Description:
Megaproyecto. Licenciatura en Educación, Licenciatura en Ingeniería en Ciencias de la Computación, Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Educación, Facultad de Ingeniería (169 p.)