Abstract:
En Guatemala, la población entre los 14 y 30 años, representa la población
joven y potencialmente la fuerza laboral. Esto exige una preparación para la vida,
para el trabajo, para el mundo globalizado. Es necesario aperturar espacios
sociales, en donde los jóvenes puedan aportar ideas, ser parte de los desafíos y
tomar decisiones trascendentales para el desarrollo personal, profesional, y social.
Ante ello se plantea la Metodología Participativa como estrategia de
aprendizaje en el tema educativo. Adaptable a las necesidades de los educandos,
y basándose de los aprendizajes vivenciales o de experiencias significativas en los
distintos ámbitos de la sociedad.
El estudio se llevó a cabo con estudiantes de sexto magisterio de la carrera
de Maestros en Educación Primaria Bilingüe Intercultural, de la Escuela Normal
Regional de Occidente, en dónde se determinó la importancia de la aplicación de
la Metodología Participativa, la contribución que realiza a la formación de los
estudiantes, promoviendo liderazgo, actitudes críticas, democráticas, libertad de
pensamiento y el protagonismo de la toma de decisiones trascendentales en las
comunidades de los educandos.
Es por ello que se recomienda hacer un análisis crítico a la propuesta, y
poder determinar los aportes que realiza la misma para la formación de
estudiantes que en un futuro no lejano serán parte de la fuerza laboral de este
país, y ciudadanos ejerciendo derechos y obligaciones en aras del bien común. RR