Abstract:
Este trabajo analiza valores, competencias y habilidades a desarrollar en una
cátedra de música, específicamente de percusión, con la finalidad de destacar
su importancia en el desarrollo de nuevas propuestas pedagógicas enfocadas en
la educación musical individual y grupal de los niños y jóvenes guatemaltecos.
El presente trabajo, comprende el tratado de valores, competencias y
habilidades útiles y aplicables en una cátedra de educación musical, tomando
como base para su aplicación El concierto para percusión y pequeña orquesta
Op.109 del compositor francés Darius Milhaud (1892-1974) compuesto entre
1929 y 1930, primero en su género, para los siguientes instrumentos de
percusión: Triángulo, un platillo suspendido, un bloque de metal, uno de madera,
un par de platillos chocados, castañuelas, látigo, matraca, pandereta, caja clara,
tambor tenor, tamborín provenzal, tam-tam, cuatro timbales, un bombo con un
pedal desmontable y ponchín.
Presenta el tratamiento técnico y físico sonoro de autores y educadores sobre
los instrumentos de percusión contenidos en el concierto así como
recomendaciones para el estudio preliminar del concierto para percusión y
pequeña orquesta Op.109 del compositor francés Darius Milhaud.