Abstract:
Este trabajo de graduación consiste en una investigación cualitativa de los foros
electrónicos como herramientas que fomentan competencias de la comunicación escrita
efectiva, el trabajo colaborativo y especialmente el pensamiento crítico. La primera
parte consiste en una investigación bibliográfica de investigaciones relacionadas a los
foros electrónicos y los principios andragógicos que subyacen al aprendizaje en los
entornos virtuales. Luego se presenta el análisis de las percepciones de los catedráticos
sobre estos temas. Se continúa con el análisis de foros electrónicos realizados en dos
iniciativas académicas, una del nivel de Maestría de la Facultad de Educación y otra del
nivel de Licenciatura en la Facultad de Ciencias Sociales. Se ofrecen conclusiones y
recomendaciones basadas tanto en la investigación bibliográfica como en los análisis de
dichos foros. Finalmente, se presenta el diseño de un instructivo o guía práctica para
comprender los foros electrónicos y diseñar uno en la plataforma Blackboard, la cual fue
sometida al proceso de validación por 12 docentes. Luego de la revisión y aprobación
por parte del Tribunal Examinador, se espera entregar una copia de esta guía a los
docentes de la Universidad del Valle de Guatemala, para facilitar su aprendizaje en esta
herramienta electrónica. Asimismo, se incluye un disquete con 15 apéndices, que
incluyen los resultados de las percepciones de los catedráticos, los aportes de los
estudiantes a cada uno de los foros, las tablas con el procesamiento de los datos, las
tablas y gráficas que muestran los resultados, ejemplos para cada una de las categorías
de presencia cognitiva y las validaciones de los 12 docentes. RR