Publicación:
Diseño de un instructivo para desarrollar foros virtuales en las iniciativas académicas de la Universidad del Valle de Guatemala.

dc.contributor.authorIvic Pérez de Monterroso, Matilde Beatriz
dc.date.accessioned2017-10-02T22:26:04Z
dc.date.available2017-10-02T22:26:04Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionTesis. Maestría en Docencia Superior. Facultad de Educación (103 p.)en_US
dc.description.abstractEste trabajo de graduación consiste en una investigación cualitativa de los foros electrónicos como herramientas que fomentan competencias de la comunicación escrita efectiva, el trabajo colaborativo y especialmente el pensamiento crítico. La primera parte consiste en una investigación bibliográfica de investigaciones relacionadas a los foros electrónicos y los principios andragógicos que subyacen al aprendizaje en los entornos virtuales. Luego se presenta el análisis de las percepciones de los catedráticos sobre estos temas. Se continúa con el análisis de foros electrónicos realizados en dos iniciativas académicas, una del nivel de Maestría de la Facultad de Educación y otra del nivel de Licenciatura en la Facultad de Ciencias Sociales. Se ofrecen conclusiones y recomendaciones basadas tanto en la investigación bibliográfica como en los análisis de dichos foros. Finalmente, se presenta el diseño de un instructivo o guía práctica para comprender los foros electrónicos y diseñar uno en la plataforma Blackboard, la cual fue sometida al proceso de validación por 12 docentes. Luego de la revisión y aprobación por parte del Tribunal Examinador, se espera entregar una copia de esta guía a los docentes de la Universidad del Valle de Guatemala, para facilitar su aprendizaje en esta herramienta electrónica. Asimismo, se incluye un disquete con 15 apéndices, que incluyen los resultados de las percepciones de los catedráticos, los aportes de los estudiantes a cada uno de los foros, las tablas con el procesamiento de los datos, las tablas y gráficas que muestran los resultados, ejemplos para cada una de las categorías de presencia cognitiva y las validaciones de los 12 docentes. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2932
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectTecnología educativaen_US
dc.subjectEducación a distanciaen_US
dc.subjectTecnología de la informaciónen_US
dc.titleDiseño de un instructivo para desarrollar foros virtuales en las iniciativas académicas de la Universidad del Valle de Guatemala.en_US
dc.typeThesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 5 de 42
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS Matilde Ivic de Monterroso.pdf
Tamaño:
2.84 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
0A7C7953E72A4D22A00EF3D8BEE85463_Chart.png
Tamaño:
7.27 KB
Formato:
Portable Network Graphics
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
4E75E192CCC8410F8268A084A43A0F1C_Chart.png
Tamaño:
4.38 KB
Formato:
Portable Network Graphics
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
5B9CE70743634DA585F9F16FBC9726D1_Chart.png
Tamaño:
7.32 KB
Formato:
Portable Network Graphics
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
6E6299399DB44EBC8D82400C7149E276_Chart.png
Tamaño:
4.82 KB
Formato:
Portable Network Graphics
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: