Abstract:
Este estudio fue desarrollado como trabajo de tesis correspondiente a la
Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa en la Facultad de
Educación de la Universidad del Valle de Guatemala. Con el nombre de
“Situación Educativa en Cuatro Escuelas con Estudiantes Q’eqchíes en los
Departamentos de Alta Verapaz y Petén”, el estudio intenta aportar a la
comprensión de las condiciones de aprendizaje de estudiantes q’eqchíes
rurales en los departamentos referidos.
El estudio combinó metodologías etnográficas de aproximación
comunitaria y de escuela con pruebas estandarizadas de rendimiento en
lectura y matemática en versiones español y q’eqchí. Además se aplicó una
encuesta dirigida a una muestra de profesores en dos municipios de cada uno
de los departamentos mencionados. El estudio tomó como unidad de
observación el proceso de aprendizaje de estudiantes en aulas de tercer grado
de primaria.
El trabajo de campo fue desarrollado a lo largo del año académico 2008
con visitas prolongadas a las comunidades y observación en el aula,
combinándolo con entrevistas a expertos y a funcionarios educativos de
diversos niveles vinculados con el área y el tema.
Este estudio contribuye a la comprensión de la educación rural de niños
q’eqchíes mediante los siguientes hallazgos:
a) En las escuelas del estudio donde se enseña en la lengua materna q’eqchi,
hay mayor uso de la lengua materna q’eqchi o aprenden de manera bilingüe,
salen en general mejor que los que aprenden exclusivamente en castellano.
b) Los estudiantes q’eqchíes que han migrado hacia el departamento de Petén
tienen en las cuatro versiones de las pruebas mejores resultados, esto
asociado con menores índices de pobreza y pobreza extrema en ese
departamento podría implicar que los procesos migratorios les ha producido
una mejora sustantiva en las oportunidades de educación.
c) Los estudiantes q’eqchíes de las escuelas que se encuentran más cerca de
centros urbanos y comerciales tienden a salir mejor en la versión española de
las pruebas.
d) Aunque hay un incremento en el profesorado bilingüe y en su mejor
percepción de la educación bilingüe, la evidencia desde las escuelas es que
todavía ésta languidece con rezagos importantes para lograr una mejora en la
calidad de los niños q’eqchíes. RR