Institutional Repository

Propuesta metodológica para mediar el aprendizaje de matemática en el nivel primario.

Show simple item record

dc.contributor.author Caciá, Daniel
dc.date.accessioned 2017-08-25T20:32:38Z
dc.date.available 2017-08-25T20:32:38Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2873
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (71 p.) en_US
dc.description.abstract El modelo de trabajo profesional que se presenta pretende aportar elementos teóricos y metodológicos para facilitar la mediación del aprendizaje de la matemática en el nivel primario. Para el desarrollo del modelo se hace una breve referencia de algunos datos que evidencian el bajo rendimiento que las o los alumnos guatemaltecos tienen en el área de matemática. De esos datos se llega a la definición del problema y, a partir del mismo, a la presentación de una propuesta metodológica que pueda incidir en la mejoría del rendimiento indicado. Para fundamentar la propuesta se presenta una descripción y análisis de los elementos teóricos que el autor considera claves para la misma. En ese marco se hace referencia al constructivismo, aprendizaje significativo, la enseñanza contextual, la teoría sociocultural, la metacognición y las condiciones básicas para una enseñanza eficaz de la matemática. Por considerarse elementos clave de la propuesta, puntualmente se hace énfasis en: La importancia de construir conceptos matemáticos a partir de conocimientos previos, la necesidad de relacionar la abstracción matemática con situaciones reales, la problematización como mecanismo para despertar el interés por el aprendizaje de la matemática, el uso de material manipulativo para facilitar el paso de lo real a lo abstracto, la valoración del medio social para mediar aprendizajes y la utilización de estrategias que permitan analizar la manera como se piensa. A partir del marco teórico desarrollado, se presenta una propuesta metodológica dividida en dos partes: a) Fases o etapas para mediar una clase de matemática en el nivel primario; b) Propuesta de estrategias para la organización de una clase de matemática. Se presenta una secuencia que inicia de situaciones reales, pasa al uso de material y concluye en la representación abstracta como una síntesis del proceso realizado. En cuanto a la organización de una clase, se presentan los momentos que se consideran claves para cumplir con un encuentro educativo en la que las o los alumnos participan activamente en la construcción de conocimientos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Matemáticas - Enseñanza elemental en_US
dc.title Propuesta metodológica para mediar el aprendizaje de matemática en el nivel primario. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record