Abstract:
El modelo de trabajo profesional que se presenta pretende aportar
elementos teóricos y metodológicos para facilitar la mediación del aprendizaje de
la matemática en el nivel primario. Para el desarrollo del modelo se hace una
breve referencia de algunos datos que evidencian el bajo rendimiento que las o los
alumnos guatemaltecos tienen en el área de matemática. De esos datos se llega a
la definición del problema y, a partir del mismo, a la presentación de una
propuesta metodológica que pueda incidir en la mejoría del rendimiento indicado.
Para fundamentar la propuesta se presenta una descripción y análisis de
los elementos teóricos que el autor considera claves para la misma. En ese marco
se hace referencia al constructivismo, aprendizaje significativo, la enseñanza
contextual, la teoría sociocultural, la metacognición y las condiciones básicas para
una enseñanza eficaz de la matemática. Por considerarse elementos clave de la
propuesta, puntualmente se hace énfasis en: La importancia de construir
conceptos matemáticos a partir de conocimientos previos, la necesidad de
relacionar la abstracción matemática con situaciones reales, la problematización
como mecanismo para despertar el interés por el aprendizaje de la matemática, el
uso de material manipulativo para facilitar el paso de lo real a lo abstracto, la
valoración del medio social para mediar aprendizajes y la utilización de estrategias
que permitan analizar la manera como se piensa.
A partir del marco teórico desarrollado, se presenta una propuesta
metodológica dividida en dos partes: a) Fases o etapas para mediar una clase de
matemática en el nivel primario; b) Propuesta de estrategias para la organización
de una clase de matemática.
Se presenta una secuencia que inicia de situaciones reales, pasa al uso de
material y concluye en la representación abstracta como una síntesis del proceso
realizado. En cuanto a la organización de una clase, se presentan los momentos
que se consideran claves para cumplir con un encuentro educativo en la que las o
los alumnos participan activamente en la construcción de conocimientos.