Abstract:
Leer es una actividad cotidiana para algunas personas, como infrecuente
para otras. Es una capacidad que se adquiere en la escolaridad temprana.
Aprender a leer es necesario para realizar actividades cotidianas. El aprendizaje
de la lectura y escritura es uno de los objetivos principales en la educación
primaria. Al terminar el nivel primario los niños y niñas deben ser capaces de
utilizar la lectura para conocer y aprender. Esta capacidad se automatiza por lo
que parece algo natural. Sin embargo, la enseñanza inicial de la lectura y
escritura es más que la transferencia de lenguaje oral al lenguaje escrito.
El desarrollo del lenguaje es considerado hoy día una habilidad básica, un
vehículo de desarrollo de estructuras de pensamiento y la base de otros
aprendizajes, en especial, de la lectoescritura. Varios estudios establecen que
los individuos que manifiestan desarrollo amplio de vocabulario y precisión para
expresar sus ideas, generalmente son buenos lectores, es decir saben donde
encontrar el significado del texto y son conscientes de habilidades para
aprender como: sintetizar, poner atención a las ideas importantes, secuenciar los
hechos, relacionar el nuevo conocimiento con el que ya poseen. Por el contrario,
los individuos que manifiestan un vocabulario limitado, dificultades para
comunicarse con los demás, generalmente son lectores deficientes, a menudo
se les dificulta la decodificación, recordar el contenido del texto y la comprensión
del mismo.
Partiendo de la premisa de que el material didáctico es un apoyo para
enseñar una habilidad de manera efectiva, en este caso, la lectura, es deseable
utilizar el material adecuado para favorecer el aprendizaje de las habilidades
lectoras. Existe poco material didáctico en español que apoye el aprendizaje de
la lectura y escritura en la etapa inicial donde se desarrollan habilidades de
segmentación lingüística. El material didáctico que se utiliza en las distintas
instituciones educativas generalmente es libros de texto, cuadernos de trabajo y
pizarrón. Algunos colegios privados pueden adquirir material didáctico para el
apoyo de la enseñanza de la lectura, pero no encuentran material en español,
por lo que fabrican su propio material. Seria ventajoso tener un material
didáctico diferente con más y mejores cualidades que contribuya a desarrollar
habilidades y destrezas distintas a las que desarrollan los juegos que ya venden.
Así, este trabajo presenta el proceso de creación del el juego educativo
Formando Palabras y un manual de actividades que permitirán hacer una
propuesta para el desarrollo de habilidades relacionadas con la conciencia
léxica, la conciencia silábica y conciencia fonológica. Es importante destacar que
el desarrollo de dichas habilidades y el aprendizaje de la lectura están
estrechamente relacionados, pues el desarrollo de éstas facilitará el aprendizaje
de la lectura y a medida que el niño aprenda a leer, desarrollará las habilidades
metalingüísticas mencionadas. RR