Abstract:
INTRODUCCIÓN. Este proyecto se hizo con la idea de satisfacer una necesidad actualmente no cubierta
que un consumidor común tiene para abastecer su despensa familiar.
Un factor importante es que en Guatemala no existe un servicio similar. Las facilidades
con que cuenta la mayoría de guatemaltecos para que le lleven sus abarrotes a domicilio son muy
limitadas. Las ventas a domicilio que algunos supermercados han querido promocionar fracasan,
porque la idiosincrasia del guatemalteco es ir al supermercado y seleccionar sus alimentos.
La familia guatemalteca no escapa a los procesos evolutivos que sufre la familia
mundial. La familia tradicional de padres e hijos, con padre proveedor y madre dependiente, está
cambiando. Actualmente encontramos familias compuestas por ancianos solos, padres o madres
solteras, nietos bajo tutela de abuelos, por razones económicas familias separadas porque, hogares
compuestos de hermanos, etc.
La falta de servicios similares dificultó establecer un estudio de mercado comparativo
acerca de la competencia ya que no existe competencia directa. Por esta razón se procedió a tomar
como parámetros los precios y valores de mercados y supermercados.
El abanico de posibilidades de servicio es muy diverso porque se toman en cuenta las
características individuales de cada cliente. Pensando en la variación de necesidades que cada
consumidor potencial pudiera tener se han hecho las adecuaciones al proyecto. Para fines de este
estudio se tomó como base una familia guatemalteca que pertenece a la clase media alta.
Uno de los mayores retos fue analizar la diversidad de la población para elaborar un
proyecto acorde a las necesidades de los clientes potenciales. Brindándole al consumidor una
alternativa para que la rutina de comprar abarrotes sea más fácil y accesible.