Abstract:
Los procesos de desmovilización y reincorporación de excombatientes de conflictos
armados, generalmente incluyen programas de capacitación técnica de estas personas,
como una herramienta para su incorporación a la vida civil y productiva. La teoría de
evaluación educativa y especificamente la evaluación de procesos de capacitación incluidos
en la educación no formal, así como la revisión de anteriores sistemas de evaluación de
programas de capacitación de personas desmovilizadas, son el sustento del presente
modelo de trabajo profesional "Modelo de evaluación de programas de capacitación para
personal desmovilizado de conflictos armados".
El modelo propuesto incorpora las experiencias evaluativas de anteriores programas
de capacitación de desmovilizados(as), las cuales sirvieron para considerar errores y
aciertos cometidos para no volver a incurrir en ellos o potencializar las cosas positivas. El
modelo de evaluación se fundamenta en el modelo de series de tiempo a intervalos
regulares con un solo grupo que recibe el tratamiento, escogido por la capacidad de
información que puede brindar sobre el grupo en capacitación y, ante la imposibilidad de
establecer un grupo de control que no reciba el tratamiento o programa de capacitación. El
modelo incluye la evaluación en las tres principales etapas de este tipo de procesos:
planificación, implementación y control de calidad del programa de capacitación. Los
momentos de evaluación sugeridos en cada etapa son: en la planificación, juicio de expertos
para evaluar la planificación del programa. En la implementación, evaluar los
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes iniciales de los desmovilizados; evaluar la
capacitación de los orientadores(as) y capacitadores(as); evaluar el desempeño de los
orientadores(as); evaluar el desempeño de los capacitadores(as) y evaluar el aprendizaje de
los alumnos al finalizar los cursos de capacitación. La etapa de control de calidad incluye la
evaluación de la capacitación recibida y la evaluación de la inserción productiva de los
desmovilizados(as).
Los informantes considerados en el modelo de evaluación de la capacitación técnica
son: expertos, orientadores(as) vocacionales, capacitadores(as), alumnos(as) y
administradores(as) del programa; con lo cual se obtendrá información desde diferentes
niveles y sujetos involucrados en este tipo de procesos de capacitación. El modelo de
evaluación sugerido incluye la utilización de los siguientes instrumentos: Boleta de
evaluación de la capacitación en orientación vocacional y reinserción productiva, Guía de
observación de los promotores educativos en los campamentos de desmovilización, Guía de
observación del capacitador(a) técnico y Boleta de evaluación de la capacitación técnica
específica. Los cuatro instrumentos fueron piloteados con desmovilizados de la exguerrrilla
y desactivados del Ejército de Guatemala, en donde se obtuvo coeficientes de confiabiiidad
alta, por lo que se sugiere su aplicación en futuros procesos de capacitación de personal
militar desmovilizado, con las adecuaciones y correcciones pertinentes. El modelo también
contempla la realización de autoevaluaciones y espacios de reflexión, elementos que
facilitan el análisis y evaluación del programa de capacitación de los desmovilizados.
Finalmente, el modelo planteado incluye el procedimiento estadístico de análisis y un
plan general de actividades, este contempla las principales acciones a desarrollar para
evaluar procesos de capacitación técnica, con los responsables y tiempos estimados de
ejecución. La utilización de la información obtenida en la aplicación del modelo de
evaluación, es la última sección considerada en este modelo de trabajo profesional; utilizar
la información para la correcta toma de decisiones y solución de los problemas que se
encuentren, así como la reestructuración del programa de capacitación con los resultados
obtenidos, serán el cumplimiento de los objetivos propuestos en el modelo. RR