Abstract:
La intención de este estudio fue investigar lo referente a la
diferencia de resultados en pruebas de lectura aplicados a grupos
de niños de primero y segundo grados del nivel primario
pertenecientes a una escuela particular de varones e incluidos
en el Estudio Longitudinal del Desarrollo del Niño y del Adolescente
Guatemalteco, que conduce el Centro de Investigaciones
Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala.
Las pruebas aplicadas a los alumnos fueron el test Otis Lennon
de habilidad mental, la Prueba de Lectura, Serie Interamericana,
nivel I, elemental, forma A, pre-test y la Prueba de
Lectura, nivel II, elemental, forma B, post-test; de las cuales
se obtuvo los puntajes que se tabularon y se separaron en dos
grupos: por un lado los puntajes logrados por los niños que tienen
madre ama de casa y por el otro lado los puntajes de los niños
cuya madre trabaja fuera del hogar. Los punteos del test
Otis Lennon de habilidad mental fueron motivo de control, ya
que se pensó podían ser una variable influyente en los resultados.
A fin de comprobar las hipótesis planteadas, se calculó la
media aritmética y la desviación típica de los datos y después
se analizó la diferencia de los resultados de cada uno de los aspectos
de la Prueba de Lectura (vocabulario, comprensión y habilidad
en lectura), para lo cual se aplicó la prueba "t" de Student
con 98 grados de libertad y con un nivel alfa de 0.05, para
grupos no correlacionados. Se encontró que no existe diferencia
estadísticamente significativa entre las medias de los resultados.
El resultado del estudio estableció que los alumnos que tienen
madre ama de casa, obtuvieron resultados iguales o semejantes,
a los de los alumnos cuya madre ejerce algún tipo de
profesión u ocupación fuera de casa; por lo cual no se rechazó
la hipótesis nula que fue planteada en este trabajo. RR