Publicación:
Diferencia de resultados en pruebas de lectura entre niños cuyas madres trabajan en o fuera del hogar.

dc.contributor.authorTrujillo Rojas, Jorge Edgar
dc.date.accessioned2017-08-22T22:45:01Z
dc.date.available2017-08-22T22:45:01Z
dc.date.issued1983
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (77 p.)en_US
dc.description.abstractLa intención de este estudio fue investigar lo referente a la diferencia de resultados en pruebas de lectura aplicados a grupos de niños de primero y segundo grados del nivel primario pertenecientes a una escuela particular de varones e incluidos en el Estudio Longitudinal del Desarrollo del Niño y del Adolescente Guatemalteco, que conduce el Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala. Las pruebas aplicadas a los alumnos fueron el test Otis Lennon de habilidad mental, la Prueba de Lectura, Serie Interamericana, nivel I, elemental, forma A, pre-test y la Prueba de Lectura, nivel II, elemental, forma B, post-test; de las cuales se obtuvo los puntajes que se tabularon y se separaron en dos grupos: por un lado los puntajes logrados por los niños que tienen madre ama de casa y por el otro lado los puntajes de los niños cuya madre trabaja fuera del hogar. Los punteos del test Otis Lennon de habilidad mental fueron motivo de control, ya que se pensó podían ser una variable influyente en los resultados. A fin de comprobar las hipótesis planteadas, se calculó la media aritmética y la desviación típica de los datos y después se analizó la diferencia de los resultados de cada uno de los aspectos de la Prueba de Lectura (vocabulario, comprensión y habilidad en lectura), para lo cual se aplicó la prueba "t" de Student con 98 grados de libertad y con un nivel alfa de 0.05, para grupos no correlacionados. Se encontró que no existe diferencia estadísticamente significativa entre las medias de los resultados. El resultado del estudio estableció que los alumnos que tienen madre ama de casa, obtuvieron resultados iguales o semejantes, a los de los alumnos cuya madre ejerce algún tipo de profesión u ocupación fuera de casa; por lo cual no se rechazó la hipótesis nula que fue planteada en este trabajo. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2800
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectLecturaen_US
dc.subjectMediciones y pruebas educativasen_US
dc.subjectEducación - Aspectos socialesen_US
dc.titleDiferencia de resultados en pruebas de lectura entre niños cuyas madres trabajan en o fuera del hogar.en_US
dc.typeThesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trujillo Rojas, Jorge Edgar.PDF
Tamaño:
456.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: