Publicación: Diferencia de resultados en pruebas de lectura entre niños cuyas madres trabajan en o fuera del hogar.
dc.contributor.author | Trujillo Rojas, Jorge Edgar | |
dc.date.accessioned | 2017-08-22T22:45:01Z | |
dc.date.available | 2017-08-22T22:45:01Z | |
dc.date.issued | 1983 | |
dc.description | Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (77 p.) | en_US |
dc.description.abstract | La intención de este estudio fue investigar lo referente a la diferencia de resultados en pruebas de lectura aplicados a grupos de niños de primero y segundo grados del nivel primario pertenecientes a una escuela particular de varones e incluidos en el Estudio Longitudinal del Desarrollo del Niño y del Adolescente Guatemalteco, que conduce el Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala. Las pruebas aplicadas a los alumnos fueron el test Otis Lennon de habilidad mental, la Prueba de Lectura, Serie Interamericana, nivel I, elemental, forma A, pre-test y la Prueba de Lectura, nivel II, elemental, forma B, post-test; de las cuales se obtuvo los puntajes que se tabularon y se separaron en dos grupos: por un lado los puntajes logrados por los niños que tienen madre ama de casa y por el otro lado los puntajes de los niños cuya madre trabaja fuera del hogar. Los punteos del test Otis Lennon de habilidad mental fueron motivo de control, ya que se pensó podían ser una variable influyente en los resultados. A fin de comprobar las hipótesis planteadas, se calculó la media aritmética y la desviación típica de los datos y después se analizó la diferencia de los resultados de cada uno de los aspectos de la Prueba de Lectura (vocabulario, comprensión y habilidad en lectura), para lo cual se aplicó la prueba "t" de Student con 98 grados de libertad y con un nivel alfa de 0.05, para grupos no correlacionados. Se encontró que no existe diferencia estadísticamente significativa entre las medias de los resultados. El resultado del estudio estableció que los alumnos que tienen madre ama de casa, obtuvieron resultados iguales o semejantes, a los de los alumnos cuya madre ejerce algún tipo de profesión u ocupación fuera de casa; por lo cual no se rechazó la hipótesis nula que fue planteada en este trabajo. RR | en_US |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2800 | |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject | Mediciones y pruebas educativas | en_US |
dc.subject | Educación - Aspectos sociales | en_US |
dc.title | Diferencia de resultados en pruebas de lectura entre niños cuyas madres trabajan en o fuera del hogar. | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Trujillo Rojas, Jorge Edgar.PDF
- Tamaño:
- 456.56 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: