Abstract:
INTRODUCCIÓN.
En el nivel medio de Guatemala observamos que una gran
cantidad de los jóvenes que inician la escuela secundaria no
logran terminar sus estudios. Además, muchos alumnos no llegan
a satisfacer todos los requerimientos escolares de un
curso lectivo, lo que implica que deban repetir el año.
Los datos que aparecen en la tabla 1.1, siguiente página,
nos muestran tal realidad, según el Ministerio de Educación
de Guatemala, Oficina de Planeamiento Integral de la Educación,
(1972-1979; pp. 88-89).
La deserción, según la cohorte descrita en la tabla 1.1,
se presentó en promedio de cinco años, de la siguiente manera:
para segundo, 30 por ciento; para tercero, 40 por ciento;
para cuarto, 48 por ciento; para quinto, 57 por ciento;
para sexto, 69 por ciento; para séptimo año, 95 por ciento.
Interesados por averiguar qué factores estaban causando
que los alumnos del nivel medio de Guatemala no concluyeran
sus estudios, y que muchos de ellos repitan el curso por no
lograr el rendimiento necesario para ser promovidos al siguiente
curso, decidimos explorar la incidencia de la habilidad
general mental, los :Hábitos de estudio y las actitudes hacia
el estudio sobre el rendimiento académico do los estudiantes,
que a juzgar por investigaciones efectuadas para explicar las
fuentes de variación en el rendimiento escolar resultan de importancia.
El rendimiento escolar está estrechamente vinculado a un
proceso educativo. Ya que el aprendizaje que realizan los
alumnos en el ámbito escolar no está ajeno a su proceso de
formación. Este es el punto de vista con el cual partimos
para averiguar ¿cuál es la relación wristente entre la habilidad
general mental, Los hábitos de estudio y las actitudes
hacia el estudio y el rendimiento académico de los alumnos?
Los aportes de las investigaciones psicológicas aplicadas
a la tarea educativa resultan de importancia en la medida que
nos permiten ahondar en el estudio de factores que pueden mejorar
el aprendizaje fue realizan los alumnos, que nos
posibiliten conocer las causas de tantos alumnos repitentes
y desertores.
La limitación del presente estudio es que se trabajó con
una población de un año del nivel medio de un colegio que
tiene determinadas características sociales y culturales que
sólo permite generalizar los resultados a la misma. RR