Abstract:
El presente trabajo consistió en investigar la incidencia de los
hábitos y actitudes hacia el estudio en el rendimiento académico.
Las hipótesis planteadas afirman que existe una correlación esta -
dísticamente significativa entre los hábitos y actitudes hacia el estudio
y el rendimiento en las asignaturas de Idioma Español, Matemáticas,
Estudios Sociales y Física Fundamental.
El estudio se realizó con una muestra de 39 alumnos del sexo masculino,
con edades comprendidas entre 14 y 16 años, estudiantes del Tercer
curso básico de un colegio privado de la ciudad de Guatemala.
Los hábitos y actitudes hacia el estudio se determinaron por medio
de la Encuesta de Hábitos y Actitudes hacia el Estudio (E.H.A.E.) de
Brown y Holtzman y traducida al español por García Cortes y García Hassey.
El rendimiento escolar se determinó a través de las calificaciones
semestrales obtenidas en Matemáticas, Estudios Sociales, Idioma Español
y Física Fundamental.
Los datos fueron analizados estadísticamente por medio del coeficiente
de correlación de Pearson.
Los resultados obtenidos a un nivel de significación de P∞ = 0.05
indican que existe una correlación significativa entre los hábitos y
actitudes hacia el estudio y el rendimiento en Matemáticas y Física
Fundamental y que no existe correlación significativa entre hábitos y
actitudes hacia el estudio y el rendimiento académico en Estudios Sociales e
Idioma Español. RR