Publicación:  La orientación en la escuela primaria.
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Resumen
INTRODUCCIÓN. El trabajo que a continuación se expone, surgió por la inquietud de pensar en el número y la complejidad de problemas que rodean al alumno y que el maestro muchas veces no está preparado para dar una ayuda adecuada. Las causas de los problemas pueden ser muchas y muy variadas, los problemas familiares, de conducta, de salud, socio-económicos, deben tener un diagnóstico y un pronóstico adecuado para que el maestro pueda llevar a cabo la tarea educativa que se le ha encomendado. Para lograrlo es necesaria una adecuada orientación de los alumnos, de los maestros y de los padres de familia para que tengan un conocimiento suficiente de sí mismos y del mundo que les rodea. Lo ideal sería que cada centro educativo contara con un personal preparado para llevar a cabo esta tarea, pero en estos momentos en los que no se cuenta con ese personal, es necesario que los maestros tengan un conocimiento suficiente de las capacidades y limitaciones de cada uno de los alumnos que les han encomendado, para así poder dar una serie de directrices a los padres de familia y poder conseguir el desarrollo de una adecuada personalidad en cada alumno. Este trabajo va dedicado a los maestros, para que conozcan los problemas más frecuentes encontrados en la escuela primaria, que podrían solucionar o por lo menos disminuir con un poco de esfuerzo, dándoles un tratamiento adecuado. Para desarrollar el trabajo se consideró en primer lugar, la exposición de la teoría, esto es: la orientación y sus campos. En segundo lugar, se elaboró un instrumento para buscar aquellos problemas más frecuentes de acuerdo a los rubros de conducta; salud, económicos y familiares. La aplicación de este instrumento fue lo que motivó las diversas interpretaciones que aparecen más adelante. En el Apéndice se incluyen los materiales utilizados en la encuesta. RR
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