Publicación: La orientación en la escuela primaria.
| dc.contributor.author | Santa Cruz Castellanos, Berta | |
| dc.date.accessioned | 2017-08-18T16:06:40Z | |
| dc.date.available | 2017-08-18T16:06:40Z | |
| dc.date.issued | 1979 | |
| dc.description | Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Edcuación (89 p.) | en_US |
| dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN. El trabajo que a continuación se expone, surgió por la inquietud de pensar en el número y la complejidad de problemas que rodean al alumno y que el maestro muchas veces no está preparado para dar una ayuda adecuada. Las causas de los problemas pueden ser muchas y muy variadas, los problemas familiares, de conducta, de salud, socio-económicos, deben tener un diagnóstico y un pronóstico adecuado para que el maestro pueda llevar a cabo la tarea educativa que se le ha encomendado. Para lograrlo es necesaria una adecuada orientación de los alumnos, de los maestros y de los padres de familia para que tengan un conocimiento suficiente de sí mismos y del mundo que les rodea. Lo ideal sería que cada centro educativo contara con un personal preparado para llevar a cabo esta tarea, pero en estos momentos en los que no se cuenta con ese personal, es necesario que los maestros tengan un conocimiento suficiente de las capacidades y limitaciones de cada uno de los alumnos que les han encomendado, para así poder dar una serie de directrices a los padres de familia y poder conseguir el desarrollo de una adecuada personalidad en cada alumno. Este trabajo va dedicado a los maestros, para que conozcan los problemas más frecuentes encontrados en la escuela primaria, que podrían solucionar o por lo menos disminuir con un poco de esfuerzo, dándoles un tratamiento adecuado. Para desarrollar el trabajo se consideró en primer lugar, la exposición de la teoría, esto es: la orientación y sus campos. En segundo lugar, se elaboró un instrumento para buscar aquellos problemas más frecuentes de acuerdo a los rubros de conducta; salud, económicos y familiares. La aplicación de este instrumento fue lo que motivó las diversas interpretaciones que aparecen más adelante. En el Apéndice se incluyen los materiales utilizados en la encuesta. RR | en_US |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2759 | |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
| dc.subject | Educación primaria | en_US |
| dc.subject | Orientación estudiantil | en_US |
| dc.subject | Asistencia social escolar | en_US |
| dc.title | La orientación en la escuela primaria. | en_US |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
| dc.type.visibility | Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Santa Cruz Castellanos, Berta Adelina.PDF
- Tamaño:
- 857.68 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
