Abstract:
A primer grado primaria se le considera la base de la vida estudiantil de una persona pues es cuando adquiere destrezas básicas para los siguientes años de educación, como la lectura y escritura. Estas dos destrezas mencionadas son el vehículo por el cual la persona aprenderá a lo largo de su vida, y por lo tanto, de no adquirirlas adecuadamente es muy probable que tenga fracaso escolar o deserte la escuela. El propósito de este estudio fue determinar el nivel de aprestamiento que poseen los alumnos de Primer Grado Primaria de una escuela para el aprendizaje de la lectura a través de la Evaluación de Lectura en Grados Iniciales (ELGI). En esta investigación se trabajó con tres pruebas diferentes, la Evaluación de Lectura para Grados Iniciales para evaluar la lectura y escritura en los estudiantes, Factor G escala 1 de Cattel para evaluar el Cociente Intelectual (CI) de los estudiantes y el Cuestionario de enseñanza de lectura y escritura para evaluar el grado de conocimiento de los maestros en dichas áreas. Los análisis que se llevaron a cabo demostraron que existe una diferencia en niveles de destreza para la lectura y escritura entre hombres y mujeres así como que el CI posee un papel relevante, más no determinante, en el desempeño de la lectura y escritura en esta población. También se pudo constatar que, aunque la formación docente es importante para el desempeño del estudiante, existen varios factores más que determinarán el aprestamiento del estudiante.