Publicación:
Destrezas de lectura usando la Evaluación de Lectura para los Grados Iniciales (ELGI): en una escuela urbana de la Ciudad de Guatemala.

dc.contributor.authorSáenz de Tejada del Águila, Carolina
dc.date.accessioned2017-07-25T00:44:50Z
dc.date.available2017-07-25T00:44:50Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (106 p.)en_US
dc.description.abstractA primer grado primaria se le considera la base de la vida estudiantil de una persona pues es cuando adquiere destrezas básicas para los siguientes años de educación, como la lectura y escritura. Estas dos destrezas mencionadas son el vehículo por el cual la persona aprenderá a lo largo de su vida, y por lo tanto, de no adquirirlas adecuadamente es muy probable que tenga fracaso escolar o deserte la escuela. El propósito de este estudio fue determinar el nivel de aprestamiento que poseen los alumnos de Primer Grado Primaria de una escuela para el aprendizaje de la lectura a través de la Evaluación de Lectura en Grados Iniciales (ELGI). En esta investigación se trabajó con tres pruebas diferentes, la Evaluación de Lectura para Grados Iniciales para evaluar la lectura y escritura en los estudiantes, Factor G escala 1 de Cattel para evaluar el Cociente Intelectual (CI) de los estudiantes y el Cuestionario de enseñanza de lectura y escritura para evaluar el grado de conocimiento de los maestros en dichas áreas. Los análisis que se llevaron a cabo demostraron que existe una diferencia en niveles de destreza para la lectura y escritura entre hombres y mujeres así como que el CI posee un papel relevante, más no determinante, en el desempeño de la lectura y escritura en esta población. También se pudo constatar que, aunque la formación docente es importante para el desempeño del estudiante, existen varios factores más que determinarán el aprestamiento del estudiante.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2600
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectLectura elementalen_US
dc.subjectLectura - pruebas de aptituden_US
dc.titleDestrezas de lectura usando la Evaluación de Lectura para los Grados Iniciales (ELGI): en una escuela urbana de la Ciudad de Guatemala.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS Carolina Saenz de Tejada del Aguila.pdf
Tamaño:
1.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: