Abstract:
El acoso escolar es un fenómeno que afecta a un alto porcentaje de estudiantes durante su etapa educativa repercutiendo en su vida a corto, mediano y largo plazo. En literatura se ha encontrado que la inteligencia emocional es un factor que influye en la aparición del acoso escolar, ya que las características de las personas que muestran altos niveles de inteligencia emocional no se relacionan con el perfil de los actores en el acoso escolar. Por esta razón, la presente investigación muestra un estudio de la relación entre acoso escolar reportado e inteligencia emocional percibida en una muestra de 113 estudiantes de sexto grado de educación primaria.
Para llevar a cabo dicho estudio se utilizaron dos instrumentos: uno para medir la inteligencia emocional percibida (se utilizó la escala TMMS-24) y la escala Bullying Gt que evalúa el acoso escolar reportado por los estudiantes. La relación de ambas variables fue estudiada estadísticamente por medio de una correlación con es estadístico de Tau de Kendall y por medio de tres modelos de regresión lineal.
Los resultados evidenciaron una relación parcial entre la inteligencia emocional y el acoso escolar, debido a que, un componente de cada constructo, se relaciona entre sí; en relación con la variable género se encontró que la atención emocional se relaciona con el reporte de conductas violentas. En la población estudiada los resultados nos permiten identificar que inteligencia emocional es un factor de protección frente a la aparición del acoso escolar.