Publicación:
Relación entre el acoso escolar reportado y los niveles de inteligencia emocional percibida en estudiantes de sexto primaria.

dc.contributor.authorReichenbach Gray, Paulina Marie
dc.date.accessioned2017-07-24T21:28:27Z
dc.date.available2017-07-24T21:28:27Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (85 p.)en_US
dc.description.abstractEl acoso escolar es un fenómeno que afecta a un alto porcentaje de estudiantes durante su etapa educativa repercutiendo en su vida a corto, mediano y largo plazo. En literatura se ha encontrado que la inteligencia emocional es un factor que influye en la aparición del acoso escolar, ya que las características de las personas que muestran altos niveles de inteligencia emocional no se relacionan con el perfil de los actores en el acoso escolar. Por esta razón, la presente investigación muestra un estudio de la relación entre acoso escolar reportado e inteligencia emocional percibida en una muestra de 113 estudiantes de sexto grado de educación primaria. Para llevar a cabo dicho estudio se utilizaron dos instrumentos: uno para medir la inteligencia emocional percibida (se utilizó la escala TMMS-24) y la escala Bullying Gt que evalúa el acoso escolar reportado por los estudiantes. La relación de ambas variables fue estudiada estadísticamente por medio de una correlación con es estadístico de Tau de Kendall y por medio de tres modelos de regresión lineal. Los resultados evidenciaron una relación parcial entre la inteligencia emocional y el acoso escolar, debido a que, un componente de cada constructo, se relaciona entre sí; en relación con la variable género se encontró que la atención emocional se relaciona con el reporte de conductas violentas. En la población estudiada los resultados nos permiten identificar que inteligencia emocional es un factor de protección frente a la aparición del acoso escolar.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2593
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectAcoso escolar - Guatemalaen_US
dc.subjectInteligencia emocional - infantilen_US
dc.subjectNiños y violenciaen_US
dc.titleRelación entre el acoso escolar reportado y los niveles de inteligencia emocional percibida en estudiantes de sexto primaria.en_US
dc.typeThesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Psicología-PMRG.pdf
Tamaño:
3.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: