Abstract:
Este estudio se hizo con el objetivo principal de confirmar la
idea que los punteos obtenidos en mediciones de inteligencia y
habilidad lectora se ven aumentados y mejorados a través de la
exposición constante a la situación educativa.
Para esto se mencionan las principales teorías del desarrollo de
la inteligencia, así como las corrientes más generalizadas para la
enseñanza de la lectura. Se tomaron los datos de las mediciones
que realiza la Universidad del Valle de Guatemala, a través del
Departamento de Investigación.
Las variables estudiadas fueron punteos de Cociente Intelectual
y Habilidad Lectora obtenidos a lo largo de 9 años por los mismos
sujetos. La muestra la constituye un colegio de nivel socioeconómico
medio y con población exclusivamente femenina.
Con los resultados obtenidos se pudo comprobar que la
diferencia sí es significativa entre los punteos tomados en primer
grado, cuarto grado y tercero básico. A pesar de esto se observa
una disminución en la media de punteos para C.I. en cuarto grado,
con respecto a la de primero y tercero básico.