Publicación:
Estudio longitudinal de C.I. y de la habilidad lectora en escolares guatemaltecas.

dc.contributor.authorCastillo Escobar de Mejicano, María Jimena
dc.date.accessioned2017-07-24T20:40:51Z
dc.date.available2017-07-24T20:40:51Z
dc.date.issued1999
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (27 p.)en_US
dc.description.abstractEste estudio se hizo con el objetivo principal de confirmar la idea que los punteos obtenidos en mediciones de inteligencia y habilidad lectora se ven aumentados y mejorados a través de la exposición constante a la situación educativa. Para esto se mencionan las principales teorías del desarrollo de la inteligencia, así como las corrientes más generalizadas para la enseñanza de la lectura. Se tomaron los datos de las mediciones que realiza la Universidad del Valle de Guatemala, a través del Departamento de Investigación. Las variables estudiadas fueron punteos de Cociente Intelectual y Habilidad Lectora obtenidos a lo largo de 9 años por los mismos sujetos. La muestra la constituye un colegio de nivel socioeconómico medio y con población exclusivamente femenina. Con los resultados obtenidos se pudo comprobar que la diferencia sí es significativa entre los punteos tomados en primer grado, cuarto grado y tercero básico. A pesar de esto se observa una disminución en la media de punteos para C.I. en cuarto grado, con respecto a la de primero y tercero básico.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2589
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectLecturaen_US
dc.subjectInteligenciaen_US
dc.titleEstudio longitudinal de C.I. y de la habilidad lectora en escolares guatemaltecas.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis final.pdf
Tamaño:
634.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: