Publicación: Estudio longitudinal de C.I. y de la habilidad lectora en escolares guatemaltecas.
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Resumen
Este estudio se hizo con el objetivo principal de confirmar la idea que los punteos obtenidos en mediciones de inteligencia y habilidad lectora se ven aumentados y mejorados a través de la exposición constante a la situación educativa. Para esto se mencionan las principales teorías del desarrollo de la inteligencia, así como las corrientes más generalizadas para la enseñanza de la lectura. Se tomaron los datos de las mediciones que realiza la Universidad del Valle de Guatemala, a través del Departamento de Investigación. Las variables estudiadas fueron punteos de Cociente Intelectual y Habilidad Lectora obtenidos a lo largo de 9 años por los mismos sujetos. La muestra la constituye un colegio de nivel socioeconómico medio y con población exclusivamente femenina. Con los resultados obtenidos se pudo comprobar que la diferencia sí es significativa entre los punteos tomados en primer grado, cuarto grado y tercero básico. A pesar de esto se observa una disminución en la media de punteos para C.I. en cuarto grado, con respecto a la de primero y tercero básico.
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