Publicación: Relación entre estado nutricional y auto-eficiencia dietaria de niños y niñas en edad escolar complementaria.
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Resumen
La auto-eficacia dietaria mide la autoconfianza en la habilidad de escoger alimentos bajos en grasa y sodio, acompañado de la importancia de la actividad física en niños en edad escolar. El objetivo principal de este estudio fue determinar la correlación entre la autoeficacia dietaria y el estado nutricional en niños y niñas en edad escolar complementaria del Colegio Científico Integrado. Para poder realizarlo fue necesario adaptar la escala de auto-eficacia dietaria a niños guatemaltecos, por lo que se trabajó con niños y niñas de 10 a 12 años de edad que asistieron a cursos de vacaciones y que pertenecían a colegios mixtos privados de la Ciudad de Guatemala. Esta adaptación dio como resultado la introducción de dibujos a la escala para mejorar la comprensión de la misma. La escala adaptada se aplicó al total de niños y niñas en edad escolar complementaria del Colegio Científico Integrado, donde se obtuvo mayor prevalencia de alta auto-eficacia dietaria. Al mismo tiempo se evaluó el estado nutricional de los participantes del estudio, por medio del indicador peso talla (P/T), obteniéndose un mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad. En esta investigación no se encontró evidencia de correlación entre las dos variables, auto-eficacia dietaria y estado nutricional, por lo que se puede decir que el formulario de auto-eficacia dietaria, utilizado en este estudio, mide conocimientos teóricos sobre la importancia de la actividad física y de la alimentación saludable, baja en grasa y sodio, pero no a la formación de hábitos que permitan seleccionar alimentos y estilos de vida saludables. Lo anterior aunado a diferentes variables que intervienen en la toma de decisiones, tales como estatus socioeconómico, tipo de alimentos que incluyen en sus loncheras escolares, moda, presión de grupo, entre otras y que no fueron tomados en cuenta en este estudio.
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