Abstract:
El objetivo de este trabajo fue explorar los conocimientos y prácticas de los maestros en
instituciones educativas privadas con relación a los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para llevar acabo este estudio se aplicó un cuestionario, a una muestra de 207 profesores, de los cuales 196 eran maestros de pre primaria y 11 eran maestros de primaria de 22 colegios privados en la ciudad de Guatemala. El cuestionario aplicado constaba de dos partes, la primera evaluaba datos generales y etiología, y la segunda conocimientos teóricos y prácticos.
Esta investigación además de evaluar los conocimientos de los maestros, también
proporciona información a los centros educativos acerca de los TEA. El análisis de resultados demostró que los maestros poseen poco conocimiento o están mal informados. Y a pesar de que la mayoría de estas personas obtuvieron el título de maestra/o, muchas de ellas no conocen los TEA, y pocas de ellas recibieron algún curso o instrucción.
La incidencia de niños con TEA, de alguna forma resalta la importancia, que hoy en día los TEA tienen en la vida de las personas. Los maestros de nivel pre-primaria debieran estar informados ya que son una herramienta de mucho valor no sólo para el diagnóstico de un niño con TEA, sino también como parte del trabajo en equipo que se requiere para que estos niños estén incluidos en un programa regular. Tener conocimiento acerca de los TEA permite una formación más completa para los profesionales y maestros y a la vez contribuyen a un mejor desarrollo de los niños y una mejora en el programa de las instituciones. Así también se puede contribuir a un mejor diagnóstico y por lo tanto, una intervención temprana, y que exista una mejor disposición para mejorar su calidad de vida.