Publicación:
Los conocimientos de los maestros de educación pre primaria sobre los trastornos del espectro autista.

dc.contributor.authorOlivero Ros, Francesca
dc.date.accessioned2017-07-21T23:17:33Z
dc.date.available2017-07-21T23:17:33Z
dc.date.issued2006
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (119 p.)en_US
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue explorar los conocimientos y prácticas de los maestros en instituciones educativas privadas con relación a los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para llevar acabo este estudio se aplicó un cuestionario, a una muestra de 207 profesores, de los cuales 196 eran maestros de pre primaria y 11 eran maestros de primaria de 22 colegios privados en la ciudad de Guatemala. El cuestionario aplicado constaba de dos partes, la primera evaluaba datos generales y etiología, y la segunda conocimientos teóricos y prácticos. Esta investigación además de evaluar los conocimientos de los maestros, también proporciona información a los centros educativos acerca de los TEA. El análisis de resultados demostró que los maestros poseen poco conocimiento o están mal informados. Y a pesar de que la mayoría de estas personas obtuvieron el título de maestra/o, muchas de ellas no conocen los TEA, y pocas de ellas recibieron algún curso o instrucción. La incidencia de niños con TEA, de alguna forma resalta la importancia, que hoy en día los TEA tienen en la vida de las personas. Los maestros de nivel pre-primaria debieran estar informados ya que son una herramienta de mucho valor no sólo para el diagnóstico de un niño con TEA, sino también como parte del trabajo en equipo que se requiere para que estos niños estén incluidos en un programa regular. Tener conocimiento acerca de los TEA permite una formación más completa para los profesionales y maestros y a la vez contribuyen a un mejor desarrollo de los niños y una mejora en el programa de las instituciones. Así también se puede contribuir a un mejor diagnóstico y por lo tanto, una intervención temprana, y que exista una mejor disposición para mejorar su calidad de vida.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2562
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectAutismo - investigacionesen_US
dc.subjectMaestros - Guatemala - investigacionesen_US
dc.titleLos conocimientos de los maestros de educación pre primaria sobre los trastornos del espectro autista.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Francesca.pdf
Tamaño:
756.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: