Abstract:
En los últimos años, el papel del docente en la enseñanza universitaria ha evolucionado con relación al
perfil del estudiante, los avances de la tecnología y a la dimensión que tiene la docencia universitaria dentro
de los ámbitos profesionales. El propósito de esta investigación fue sistematizar y readecuar el perfil del
docente universitario con base a competencias congruentes con la filosofía y políticas de la institución
educativa de la educación superior que permita la documentación de un proceso estandarizado de
reclutamiento, selección, evaluación y capacitación del personal docente. Esta investigación trabajó con
una lista de competencias divididas en tres categorías “saber”, “saber hacer” y “saber ser o estar”. Se
elaboraron instrumentos a partir de las mismas y posteriormente se validaron con distintas autoridades
educativas con el objeto de recabar opiniones de las diferentes facultades sobre el perfil propuesto. Los
resultados de la validación de este estudio mostraron que la sistematización de los procesos es necesaria
para contar con un cuerpo docente objetivo, congruente con el perfil del estudiante egresado. Este proceso
ayudará a facilitar y garantizar el proceso de selección y proporcionará criterios objetivos para la
evaluación de los docentes como parte de un continuo y será congruente con la capacitación docente.