dc.description.abstract |
Se investigó si la madurez en las funciones perceptomotoras de
alumnos de 8 a 17 años incide sobre su velocidad para leer y su
capacidad para aprender.
Para realizar la investigación se estudió a 68 alumnos,
comprendidos entre los 8 y los 16 años con 9 meses, referidos
por sus instituciones educativas privadas, debido a la
deficiencia en su velocidad de lectura y bajo rendimiento
académico.
La velocidad de lectura se estableció con la lectura de un
texto de 260 palabras. La velocidad media encontrada fue 89 y
la esperada es 164 palabras por minuto, de acuerdo a tablas
estandarizadas.
Para estimar su habilidad general se les aplicó la escala de
inteligencia para niños (WISC-R) y para detectar su desarrollo
perceptomotor se utilizaron las pruebas de visopercepción de
Marianne Frostig, Bender Koppitz, ritmo de Mira Stambak,
discriminación auditiva de Wepman y la batería de orientación
derecha-izquierda de Piaget-Head.
La media del cociente intelectual del grupo fue de 101.4 y la
mayoría de los alumnos mostraron inmadurez de desarrollo
detectada en las pruebas efectuadas.
Se encontró correlación significativa entre el atraso en la
velocidad de lectura y el cociente manipulativo (-0.30) del
WISC-R, así como con la inmadurez en los factores,
principalmente el secuencial (0.81), perceptivo (0.81) y
espacial (0.76). También se encontró una correlación
significativa con la inmadurez en ritmo (0.70) y en orientación
derecha-izquierda (0.66). La correlación con la inmadurez
visoperceptiva fue poca.
Se concluyó que la madurez en las funciones perceptomotoras se
asocia a la velocidad lectora y a la capacidad para el
aprendizaje. |
en_US |