Publicación: Deficiencias perceptomotoras del escolar que merman su velocidad lectora y su rendimiento.
dc.contributor.author | Pineda Fuentes de Samayoa, Carmen Virginia | |
dc.date.accessioned | 2017-07-17T23:39:51Z | |
dc.date.available | 2017-07-17T23:39:51Z | |
dc.date.issued | 1996 | |
dc.description | Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (68+ p.) | en_US |
dc.description.abstract | Se investigó si la madurez en las funciones perceptomotoras de alumnos de 8 a 17 años incide sobre su velocidad para leer y su capacidad para aprender. Para realizar la investigación se estudió a 68 alumnos, comprendidos entre los 8 y los 16 años con 9 meses, referidos por sus instituciones educativas privadas, debido a la deficiencia en su velocidad de lectura y bajo rendimiento académico. La velocidad de lectura se estableció con la lectura de un texto de 260 palabras. La velocidad media encontrada fue 89 y la esperada es 164 palabras por minuto, de acuerdo a tablas estandarizadas. Para estimar su habilidad general se les aplicó la escala de inteligencia para niños (WISC-R) y para detectar su desarrollo perceptomotor se utilizaron las pruebas de visopercepción de Marianne Frostig, Bender Koppitz, ritmo de Mira Stambak, discriminación auditiva de Wepman y la batería de orientación derecha-izquierda de Piaget-Head. La media del cociente intelectual del grupo fue de 101.4 y la mayoría de los alumnos mostraron inmadurez de desarrollo detectada en las pruebas efectuadas. Se encontró correlación significativa entre el atraso en la velocidad de lectura y el cociente manipulativo (-0.30) del WISC-R, así como con la inmadurez en los factores, principalmente el secuencial (0.81), perceptivo (0.81) y espacial (0.76). También se encontró una correlación significativa con la inmadurez en ritmo (0.70) y en orientación derecha-izquierda (0.66). La correlación con la inmadurez visoperceptiva fue poca. Se concluyó que la madurez en las funciones perceptomotoras se asocia a la velocidad lectora y a la capacidad para el aprendizaje. | en_US |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2461 | |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject | Aptitud de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.title | Deficiencias perceptomotoras del escolar que merman su velocidad lectora y su rendimiento. | en_US |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.visibility | Thesis | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Pineda Fuentes de Samayoa, Carmen Virginia.PDF
- Tamaño:
- 497.39 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: