Abstract:
En esta investigación se midió el rendimiento en lectura
mediante la Prueba de Lectura en español, Serie Interamericana,
Nivel I, Forma A, y la estimulación del ambiente por medio
del Inventario HOME, aplicados a 60 niños de siete años,
en una colonia marginal de la ciudad de Guatemala. Las variables
ambientales medidas fueron:
1. Estimulación del ambiente total.
2. Estimulación a través de juguetes, juegos y material
de lectura.
3. Respuesta social positiva.
4. Orgullo, afecto y calidez.
5. Estimulación de la conducta académica.
6. Imitación y fomento de madurez social.
7. Variedad de estimulación.
Las hipótesis planteadas sostienen que a mayor estimulación
que reciben los niños en el hogar, mayor será su desarrollo
en lectura a los siete años.
Para someter a prueba estadística las hipótesis, se calcularon los coeficientes de correlación del momento del
producto de Pearson.
Se concluyó que a mayor estimulación total en el hogar
a través de juguetes, juegos y material de lectura y el orgullo,
afecto y calidez de la madre, mayor será el rendimiento
en lectura de los niños de siete años.