Abstract:
INTRODUCCIÓN. Este trabajo está orientado al estudio del grado de cumplimiento de las normas de
disciplina que tienen los jóvenes en secundaria en su institución educativa. Normas que
exigen un alto nivel de cumplimiento y el que se deseó establecer.
La secundaria es donde el estudiante se va transformando en adulto y cuando
entra en el período de la adolescencia, es donde existe un sentimiento de que "falta algo".
Aparecen diversos períodos críticos, razón por la que se escogió en especial a la
secundaria, en donde los estudiantes son más críticos.
Se espera ayudar a encontrar respuestas a las dudas aún no resueltas y a dar una
visión real de la disciplina en la secundaria.
Como apoyo al trabajo conviene recordar el concepto de disciplina de Merani
(1976:48):
"Control del comportamiento o de la conducta obtenido por medio de
premios o de puniciones. Constituye el plan gradual de la educación de
los niños. D. Preventiva, la intervención directa para prevenir conducta
social o moralmente reprobable, dirigido a una gradual inserción del
individuo en el medio. D Punitiva, intervención dirigida a modificar la
conducta por medio de puniciones de grado diverso que actúan como
correctivo."
De esta definición se derivan varios tipos de disciplina como lo veremos más
adelante. La cultura y el momento histórico de cada pueblo también son determinantes
en la aplicación de la disciplina.