Abstract:
El presente trabajo de graduación expone aspectos teóricos, prácticos y
psicológicos del desarrollo de la autoestima. Se propone un programa de
desarrollo de autoestima para niños de tres a cinco años, por medio del desarrollo
de destrezas motoras, de integración senso-motriz y creativas, en donde el uso
constante del condicionamiento operante y el reforzamiento positivo, encaminan
al niño a automatizar las destrezas y a experimentar éxito; bajo la guía de un
psicólogo que utiliza la filosofía de la terapia de juego no-directivo, de las
relaciones humanas y de la educación en libertad en los distintos momentos de
interacción. El programa incluye tres etapas: 1) desarrollo de destrezas motoras,
2) desarrollo de destrezas de integración senso-motriz y 3) desarrollo de
destrezas creativas. El programa se desarrolla en treinta y dos sesiones, de dos
horas cada una, dos veces por semana. Se incluyen anexos con el material a
utilizar que facilitan el desarrollo del mismo. Se espera que al completar el
programa el niño logre desarrollar una autoestima positiva.