Abstract:
El aprendizaje de un segundo idioma (L2), definido como la adquisición de
una lengua diferente a la nativa, se lleva a cabo después que se han establecido
las bases cognitivas del primer lenguaje. Hay varios factores que influyen en el
aprendizaje del L2: la edad, habilidades y aptitudes individuales, factores sociales
y emocionales y la metodología de enseñanza, entre otros. Según Bialystok y
Ryan la conciencia metalingüística refleja el desarrollo de dos componentes de
las destrezas del lenguaje: el análisis del conocimiento lingüístico en categorías
estructuradas y el control de los procedimientos de la atención para seleccionar y
procesar la información lingüística específica. El objetivo del presente trabajo es
conocer la relación entre el tipo de programa de enseñanza del inglés y la
conciencia metalingüística. Para ello se evaluó a 30 niños de ambos sexos
expuestos a un programa de enseñanza del inglés como segunda lengua (PIC2L)
y 28 en un programa de educación bilingüe de una vía (PEB1V) utilizando una
prueba de conciencia metalingüística (PCM) que incluyó subpruebas de
conciencia de palabra y conciencia morfosintáctica. No se encontró diferencia
entre la proficiencia en el idioma inglés de los participantes de ambos
programas, ni relación entre el tipo de programa y la conciencia metalingüística.
El análisis de los resultados permitió concluir que se requiere un nivel de
proficiencia balanceado para que haya influencia en la conciencia metalingüística
y que no es suficiente el conocimiento lingüístico. Se recomienda realizar una
investigación longitudinal para comprobar si el bilingüismo reporta ventajas a
largo plazo (una vez que se consigue proficiencia balanceada) y se sugieren
estrategias metodológicas para mejorar la proficiencia comunicativa del PEB1V.