Publicación: Relación entre adquisición del idioma inglés como segunda lengua y conciencia metalingüística en estudiantes de centros educativos urbanos de la Ciudad de Guatemala.
| dc.contributor.author | Cotto de Rivera, Eira | |
| dc.date.accessioned | 2017-07-14T01:04:35Z | |
| dc.date.available | 2017-07-14T01:04:35Z | |
| dc.date.issued | 2003 | |
| dc.description | Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (217 p.) | en_US |
| dc.description.abstract | El aprendizaje de un segundo idioma (L2), definido como la adquisición de una lengua diferente a la nativa, se lleva a cabo después que se han establecido las bases cognitivas del primer lenguaje. Hay varios factores que influyen en el aprendizaje del L2: la edad, habilidades y aptitudes individuales, factores sociales y emocionales y la metodología de enseñanza, entre otros. Según Bialystok y Ryan la conciencia metalingüística refleja el desarrollo de dos componentes de las destrezas del lenguaje: el análisis del conocimiento lingüístico en categorías estructuradas y el control de los procedimientos de la atención para seleccionar y procesar la información lingüística específica. El objetivo del presente trabajo es conocer la relación entre el tipo de programa de enseñanza del inglés y la conciencia metalingüística. Para ello se evaluó a 30 niños de ambos sexos expuestos a un programa de enseñanza del inglés como segunda lengua (PIC2L) y 28 en un programa de educación bilingüe de una vía (PEB1V) utilizando una prueba de conciencia metalingüística (PCM) que incluyó subpruebas de conciencia de palabra y conciencia morfosintáctica. No se encontró diferencia entre la proficiencia en el idioma inglés de los participantes de ambos programas, ni relación entre el tipo de programa y la conciencia metalingüística. El análisis de los resultados permitió concluir que se requiere un nivel de proficiencia balanceado para que haya influencia en la conciencia metalingüística y que no es suficiente el conocimiento lingüístico. Se recomienda realizar una investigación longitudinal para comprobar si el bilingüismo reporta ventajas a largo plazo (una vez que se consigue proficiencia balanceada) y se sugieren estrategias metodológicas para mejorar la proficiencia comunicativa del PEB1V. | en_US |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2390 | |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
| dc.subject | Inglés - enseñanza - Guatemala | en_US |
| dc.subject | Bilingüismo - Guatemala | en_US |
| dc.subject | Interferencia (lingüística) - Guatemala | en_US |
| dc.title | Relación entre adquisición del idioma inglés como segunda lengua y conciencia metalingüística en estudiantes de centros educativos urbanos de la Ciudad de Guatemala. | en_US |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
| dc.type.visibility | Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
