Publicación: Relación entre adquisición del idioma inglés como segunda lengua y conciencia metalingüística en estudiantes de centros educativos urbanos de la Ciudad de Guatemala.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El aprendizaje de un segundo idioma (L2), definido como la adquisición de una lengua diferente a la nativa, se lleva a cabo después que se han establecido las bases cognitivas del primer lenguaje. Hay varios factores que influyen en el aprendizaje del L2: la edad, habilidades y aptitudes individuales, factores sociales y emocionales y la metodología de enseñanza, entre otros. Según Bialystok y Ryan la conciencia metalingüística refleja el desarrollo de dos componentes de las destrezas del lenguaje: el análisis del conocimiento lingüístico en categorías estructuradas y el control de los procedimientos de la atención para seleccionar y procesar la información lingüística específica. El objetivo del presente trabajo es conocer la relación entre el tipo de programa de enseñanza del inglés y la conciencia metalingüística. Para ello se evaluó a 30 niños de ambos sexos expuestos a un programa de enseñanza del inglés como segunda lengua (PIC2L) y 28 en un programa de educación bilingüe de una vía (PEB1V) utilizando una prueba de conciencia metalingüística (PCM) que incluyó subpruebas de conciencia de palabra y conciencia morfosintáctica. No se encontró diferencia entre la proficiencia en el idioma inglés de los participantes de ambos programas, ni relación entre el tipo de programa y la conciencia metalingüística. El análisis de los resultados permitió concluir que se requiere un nivel de proficiencia balanceado para que haya influencia en la conciencia metalingüística y que no es suficiente el conocimiento lingüístico. Se recomienda realizar una investigación longitudinal para comprobar si el bilingüismo reporta ventajas a largo plazo (una vez que se consigue proficiencia balanceada) y se sugieren estrategias metodológicas para mejorar la proficiencia comunicativa del PEB1V.
Vista en línea 

