Abstract:
Esta investigación se basa en la teoría del desarrollo cognitivo, iniciada por
Jean Piaget y evaluada por psicólogos contemporáneos para dar explicación
científica a los procesos de aprendizaje y aplicación de conocimientos. El tema
central es el bajo rendimiento de los estudiantes universitarios de primer ingreso
en el área científica, debido al pobre nivel de pensamiento abstracto que
presentan. Las hipótesis se enfocan en establecer la relación entre las variables
de razonamiento lógico, pensamiento crítico como indicadores de pensamiento
abstracto, y el rendimiento en la aplicación de conceptos matemáticos. La
población objeto consistió en sesenta estudiantes voluntarios entre las edades de
15-19 años, inscritos en el segundo grupo del examen de admisión para primer
año universitario. El diseño del estudio fue expost facto y la aplicación en dos
sesiones, utilizando el "Test de Razonamiento Lógico" adaptado por Acevedo &
Oliva; la prueba de pensamiento crítico"Watson Glazer" de la Psychological
Corporation y la "Prueba de Aptitud Académica (PAA)", del área matemática. Los
resultados indican que existe una correlación estadísticamente significativa entre
las tres variables estudiadas, aceptando las hipótesis planteadas. Las
conclusiones están dirigidas a la muestra de la población estudiada, siendo que a
mayor nivel de pensamiento abstracto mayor desempeño en el área matemática.
Por ello se recomienda que los estudiantes tengan conocimiento del nivel
cognitivo que poseen antes de dar inicio a sus estudios superiores, así como
desarrollar un programa educativo para propiciar el desarrollo de destrezas de
pensamiento, desde el nivel primario hasta el superior.