Publicación:
Razonamiento lógico, pensamiento crítico y la relación con la aplicación de conceptos matemáticos.

dc.contributor.authorCastro Guerra, Aurora de los Ángeles Francesca
dc.date.accessioned2017-07-14T00:42:25Z
dc.date.available2017-07-14T00:42:25Z
dc.date.issued2003
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (55 p.)en_US
dc.description.abstractEsta investigación se basa en la teoría del desarrollo cognitivo, iniciada por Jean Piaget y evaluada por psicólogos contemporáneos para dar explicación científica a los procesos de aprendizaje y aplicación de conocimientos. El tema central es el bajo rendimiento de los estudiantes universitarios de primer ingreso en el área científica, debido al pobre nivel de pensamiento abstracto que presentan. Las hipótesis se enfocan en establecer la relación entre las variables de razonamiento lógico, pensamiento crítico como indicadores de pensamiento abstracto, y el rendimiento en la aplicación de conceptos matemáticos. La población objeto consistió en sesenta estudiantes voluntarios entre las edades de 15-19 años, inscritos en el segundo grupo del examen de admisión para primer año universitario. El diseño del estudio fue expost facto y la aplicación en dos sesiones, utilizando el "Test de Razonamiento Lógico" adaptado por Acevedo & Oliva; la prueba de pensamiento crítico"Watson Glazer" de la Psychological Corporation y la "Prueba de Aptitud Académica (PAA)", del área matemática. Los resultados indican que existe una correlación estadísticamente significativa entre las tres variables estudiadas, aceptando las hipótesis planteadas. Las conclusiones están dirigidas a la muestra de la población estudiada, siendo que a mayor nivel de pensamiento abstracto mayor desempeño en el área matemática. Por ello se recomienda que los estudiantes tengan conocimiento del nivel cognitivo que poseen antes de dar inicio a sus estudios superiores, así como desarrollar un programa educativo para propiciar el desarrollo de destrezas de pensamiento, desde el nivel primario hasta el superior.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2388
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectRazonamiento (psicología)en_US
dc.subjectJuicio lógicoen_US
dc.subjectPensamiento críticoen_US
dc.subjectMatemáticas - aspectos psicológicosen_US
dc.titleRazonamiento lógico, pensamiento crítico y la relación con la aplicación de conceptos matemáticos.en_US
dc.typeThesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Castro Guerra, Aurora de los Ángeles Francesca.PDF
Tamaño:
554.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: