Abstract:
INTRODUCCIÓN.
La inteligencia y el rendimiento académico son dos
variables entre las muchas que se manejan en el quehacer
educativo. La relación que existe entre una y otra
ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo. Se han
buscado causas o factores que las expliquen, como herencia
y medio ambiente para la inteligencia (Migliorino,
1974); inteligencia, recursos físicos de la escuela,
métodos de enseñanza, para el rendimiento académico
(Muñoz y Guzmán, 1971).
Una preocupación de la investigación ha sido crear
instrumentos que predigan el rendimiento escolar de los
estudiantes con el fin de adaptar la enseñanza a sus
capacidades, con fines de orientación vocacional, de selección
de alumnos y de personal.
Muchos sen los instrumentos creados y numerosas las
investigaciones realizadas para estudiar su validez
predictiva. Basta hojear The Fifth Measurements Yearbook
(Buros, 1972) y la sección de validez del Educational
and Psychological Measurement para darse cuenta de ello.
En las investigaciones llevadas a cabo, se pueden
distinguir los resultados de la metodología empleada
para obtenerlos. La utilidad de ambos no es la misma para
quien inicia una investigación, aun cuando se manipulen
las mismas variables y se usen los sismos instrumentos.
Los resultados son aplicables a la población y condiciones
en que se realizó el estudio, la metodología, en
cambio, puede ser aplicada de nuevo paso a paso. Los
resultados son puntos de referencia, de comparación para
los que se obtengan en la nueva investigación, la metodología
es el camino que se puede volver a recorrer.
Inteligencia, predicción, rendimiento académico es
el marco amplio en el que se mueve el presente estudio,
que, no por usar una metodología común y aun cuando se
obtuvieran resultados muy parecidos a otros deja de tener
su utilidad, pues los resultados son nuevos para los
alumnos y circunstancias en que se realizó el presente
trabajo cuyo propósito es estudiar la validez predictiva
del test AMPE (test de inteligencia de Aptitudes Mentales
Primarias, Elemental Forma A, adaptación española
de F, sacadas del test AMP de Thurstone), aplicado a 7
grupos de alumnos del Liceo Javier, de la ciudad de
Guatemala, en cuatro años sucesivos, del rendimiento
académico en el 5o. grado del nivel diversificado de Bachillerato. RR