Abstract:
En la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería de la
Ciudad Capital de Guatemala, se aplica el Test Otis Intermedio
Forma A, como parte del proceso de selección de candidatos
para estudiar en dicha Institución. El fin del Test Otis es
determinar la capacidad de los estudiantes para responder a las
expectativas de carácter académico de la escuela.
Debido al uso que se hace del Otis Intermedio Forma A es
necesario determinar su capacidad de predicción, por eso el
presente trabajo estudia la correlación entre los resultados del
Test Otis Forma A y el Rendimiento académico de los
alumnos egresados de dicha Escuela, en los años 1994,1995
y 1996.
Para realizar el estudio se correlacionaron por medio del
coeficiente de pearson: el coeficiente intelectual de cada uno de
los estudiantes que fueron aceptados en dicha Escuela en los
años mencionados, obtenido a través del Test Otis Intermedio
Forma A; el punteo de cada una de las tres unidades en las que
se divide el programa a lo largo de los diez meses de duración
del mismo y el punteo de la nota de promoción del estudiante.
Esto se hizo con el fin de investigar en qué etapa del curso el
Test Otis Intermedio Forma A presenta una correlación
estadísticamente significativa con los resultados de dicha etapa.
El estudio se llevó a cabo con 131 estudiantes. Para
determinar si la correlación Producto-Momento de Pearson era
significativa, con un nivel de probabilidad de error tipo I de 0.05,
se analizaron los resultados de una investigación descriptiva
Expost-Facto.
Los valores encontrados indican que probablemente SÍ
existe correlación estadísticamente significativa entre el punteo
dado por el Test Otis Intermedio Forma A, y el punteo de las dos
primeras unidades en que se divide el programa de Auxiliares de
Enfermería, aunque muy bajas. Para la tercera unidad y la nota
de promoción del estudiante, la correlación NO es significativa. RR