Abstract:
El presente trabajo de graduación, para optar al título de Licenciado
en Educación en la Universidad del Valle de Guatemala, lleva por nombre:
Retroalimentación curricular para el nivel medio, basada en el rendimiento
académico de un grupo de alumnos en su primer año de estudios
superiores. Explora las posibilidades de retroalimentar algunas áreas
del currículo de la sección Secundaria del Colegio Americano de Guatemala
a partir de los indicadores que se obtengan en el análisis sistemático
del rendimiento logrado por un grupo de alumnos egresados del Colegio,
en su primer año de estudios a nivel superior,en la Universidad del
Valle de Guatemala.
De lo expresado en el párrafo anterior se deriva la hipótesis o idea
central de la investigación, la cual se plantea así:
"El análisis sistemático de los datos obtenidos en la
evaluación del rendimiento académico logrado por un
grupo de alumnos al finalizar su primer año de estudios
superiores, provee criterios pertinentes, capaces
de servir como indicadores confiables para la
retroalimentación del diseño de los curricula del nivel
medio"
El informe escrito del presente trabajo de graduación contempla, en
su sección central de cuerpo o desarrollo, cuatro apartados mayores que
hacen las veces de capítulos. El primero, Introducción, incluye la justificación
para la escogencia del tema bajo estudio y el planteamiento
metodológico del problema en función de las directrices de la investigación.
El segundo capítulo, Fundamentación Bibliográfica, provee el marco
de referencia en que se apoya el desarrollo de la investigación.
Constituye una revisión de la literatura existente en el área de currículo educativo
e incluye los siguientes subtítulos: Concepto, definiciones y componentes
del currículo; Objetivos del currículo educativo; Los objetivos
del currículo de enseñanza media; Núcleo central de disciplinas en la enseñanza
media; Modelos de evaluación curricular.
El tercer capítulo, Metodología, constituye la experiencia práctica
del seguimiento de una muestra de alumnos graduados del Colegio Americano
de Guatemala en su primer año de estudios superiores en la Universidad
del Valle de Guatemala. Incluye los siguientes subtítulos: Filosofía
y objetivos del Colegio Americano de Guatemala; Definición de la im.2stra
de la población; Los sujetos de la muestra en la Secundaria del Colegio
Americano de Guatemala; Los sujetos de la muestra en su primer año de estudios
superiores en la Universidad del Valle de Guatemala; Encuesta de
opinión pasada a los sujetos de la muestra, análisis de los resultados y
consideraciones sobre los mismos.
El cuarto capítulo, Discusión, reúne los hallazgos más importantes
del estudio en función de la validación de la hipótesis central, por simple
verificación de los hechos observados. Incluye los siguientes títulos:
Análisis de congruencia de las actuaciones de los sujetos en ambos
niveles educativos Colegio Americano de Guatemala - Universidad del Valle
de Guatemala; Determinación de las áreas y componentes curriculares susceptibles
de ser modificados en la escuela secundaria; Principales conclusiones
y recomendaciones; Consideraciones finales.
La hipótesis central de la investigación fue comprobada. Su grado de
validez y su potencial para formular generalizaciones son limitados y se
aplican únicamente al grupo de sujetos de la muestra del estudio. RR