Abstract:
En el presente trabajo se analiza el rendimiento académico
en matemática de los alumnos indígenas, de tercer grado de
primaria, que son hablantes del kaqchikel. Se utilizó para el
efecto, pruebas de matemática diseñadas en español y en
kaqchikel, respectivamente.
El estudio se realizó con una muestra de seis escuelas del
Programa Nacional de Educación Bilingüe y un total de 60
alumnos divididos en 10 alumnos por escuela.
Para el análisis de los resultados obtenidos, se utilizó
la "t" de student de diferencia entre medias para datos no
correlacionados, fijando para el efecto un nivel de
probabilidad de error tipo alfa 0.05 como significado
estadístico de la diferencia.
El contraste de valores encontrados indican que existe
diferencia significativa entre el rendimiento en matemática de
los alumnos indígenas que aprenden en kaqchikel y de alumnos
indígenas que aprenden en español, en tercer grado de
primaria. Los resultados son mejores, si se aprende en español
los contenidos de matemática.
Asimismo, se propone un modelo de estrategias de enseñanza
de la matemática, tomando en cuenta la importancia que
significa para la vida misma de estas comunidades.
Finalmente, se incluye la bibliografía y una sección de
anexo que contiene las pruebas aplicadas. RR