Publicación: Modelo de estrategias de enseñanza de la matemática para los niños indígenas de tercer grado de primaria.
dc.contributor.author | Magzul Coyote, Justo | |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T21:48:31Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T21:48:31Z | |
dc.date.issued | 1994 | |
dc.description | Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (80 p.) | en_US |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se analiza el rendimiento académico en matemática de los alumnos indígenas, de tercer grado de primaria, que son hablantes del kaqchikel. Se utilizó para el efecto, pruebas de matemática diseñadas en español y en kaqchikel, respectivamente. El estudio se realizó con una muestra de seis escuelas del Programa Nacional de Educación Bilingüe y un total de 60 alumnos divididos en 10 alumnos por escuela. Para el análisis de los resultados obtenidos, se utilizó la "t" de student de diferencia entre medias para datos no correlacionados, fijando para el efecto un nivel de probabilidad de error tipo alfa 0.05 como significado estadístico de la diferencia. El contraste de valores encontrados indican que existe diferencia significativa entre el rendimiento en matemática de los alumnos indígenas que aprenden en kaqchikel y de alumnos indígenas que aprenden en español, en tercer grado de primaria. Los resultados son mejores, si se aprende en español los contenidos de matemática. Asimismo, se propone un modelo de estrategias de enseñanza de la matemática, tomando en cuenta la importancia que significa para la vida misma de estas comunidades. Finalmente, se incluye la bibliografía y una sección de anexo que contiene las pruebas aplicadas. RR | en_US |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2212 | |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
dc.subject | Matemáticas - Enseñanza | en_US |
dc.subject | Educación - Métodos experimentales | en_US |
dc.subject | Educación rural - Guatemala | en_US |
dc.title | Modelo de estrategias de enseñanza de la matemática para los niños indígenas de tercer grado de primaria. | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
dspace.entity.type | Publication |