Abstract:
La enseñanza de la escuela primaria tiene por objeto el
desenvolvimiento del raciocinio y de las actividades de expresión
del niño y su integración en el medio físico y social.
En ella el niño recibirá las técnicas fundamentales para la
adquisición de la cultura como la lectura, la escritura y el
cálculo. La escuela primaria, acoge a los niños de siete hasta los
doce o trece años de edad, que es el inicio de la enseñanza
secundaria.
Durante esos seis años, el niño se trasforma, se desarrolla en
todos los sentidos: físico, afectivo, cognoscitivo y social.
Después de ésto está apto para iniciar la educación secundaria,
pero en muchos casos por falta de medios económicos, se van a
trabajar para ayudar a sus padres en el sostenimiento del hogar.
Este trabajo, tiene como propósito investigar si existe
diferencia estadísticamente significativa de la habilidad en
lectura, en relación del sexo y de la edad de los alumnos de
primero, segundo, cuarto y sexto grados de educación primaria, con
los resultados del Test de Lectura, Forma Ces Nivel 1, Forma Des
Nivel 2, 3 y 4 de la Serie Interamericana, datos que fueron
proporcionados por el Centro de Investigaciones Educativas de la
Universidad del Valle de Guatemala.
El estudio se realizó con una muestra de 259 alumnos: 132 de sexo
masculino y 127 de sexo femenino, que cursaron los estudios del
nivel primario, durante los años de 1985 a 1995, a quienes se les
había aplicado el Test de Habilidad de Lectura. Esta muestra fue
seleccionada de la población estudiantil que ha asistido a una
escuela pública de un municipio del Departamento de Guatemala,
incluida en El Estudio Longitudinal del Desarrollo del Niño y del
Adolescente guatemalteco.
Las ocho hipótesis planteadas sostienen: cuatro de ellas, las
hipótesis alternativas, que existe diferencia estadísticamente
significativa a un nivel de = 0.05 entre las medias de los
alumnos varones de diferentes edades en su habilidad lectora.
Las otras cuatro, las hipótesis nulas sostienen, que no existe
diferencia estadísticamente significativa a un nivel de P =0.05
entre las medias de las alumnas mujeres de diferentes edades en su
habilidad lectora.
Este proceso se hizo en cada grado en donde se aplican las
pruebas de lectura 1ero., 2do., 4to. y 6to. grados de primaria.
Los resultados de este estudio se analizaron por medio de la
prueba estadística "F", para análisis de varianza con grupos no
correlacionados. El significado estadístico de las diferencias se
fijó a un nivel de probabilidad de error tipo alfa de 0.05.
Los valores de "F" encontrados indican que no existe diferencia
estadísticamente significativa a un nivel de P = 0.05 en la
habilidad de lectura medida por el test, entre los alumnos y
alumnas de los grados estudiados del nivel primario. Unicamente
los alumnos varones de Oto. grado de primaria muestran diferencia
estadísticamente significativa, ya que la significancia de "F"
observada fue de 0.014 (menor que = 0.05), según las diferentes
edades. RR